México podría ser el nexo para que la Argentina reingrese con sus limones a los Estados Unidos, de acuerdo con un ofrecimiento que formuló ayer el presidente del país azteca, Felipe Calderón. La propuesta fue dada a conocer en un almuerzo que el mandatario brindó a la delegación argentina que participa de una misión comercial por México. Encabezó la comitiva argentina el canciller Héctor Timerman; los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También se encontraba el embajador tucumano José Vitar, responsable en la Cancillería de la Relaciones Económicas y Comerciales con los países de América. Vitar anticipó a LA GACETA que, durante el almuerzo, Timerman mencionó el ejemplo de los limones tucumanos como expresión de discrecionalidad suprema en la relación con Estados Unidos. Según el funcionario tucumano, Calderón habló de un "relanzamiento de la relación económica y comercial entre Argentina y México" y se refirió a las ventajas que las empresas de ambos países pueden tener aprovechando los tratados de libre comercio de México con Europa y Estados Unidos.

"Usen a México para venderle limones a EEUU si ese mercado actualmente les está siendo negado", señaló Calderón, ante un auditorio de 200 empresarios, según comentó Vitar.

En 2000, el primer año en que exportaron limones a EEUU, se enviaron 7.400 toneladas de la fruta, mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas. El año pasado, el gobierno de EEUU exigió que la Argentina demuestre que los limoneros no presentan síntomas de CVC (Clorosis Variegada de los Citrus).